¿Qué son los suplementos alimenticios?

¿Qué son los suplementos alimenticios?

¿QUÉ SON LOS SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS?

Homero Vite

Son productos a base de hierbas, extractos vegetales, alimentos tradicionales, deshidratados o concentrados de frutas, adicionados o no, de vitaminas o minerales, que se puedan presentar en forma farmacéutica y cuya finalidad de uso sea incrementar la ingesta dietética total, complementarla o suplir algún componente, de acuerdo al artículo 215, fracción V, de la Ley General de Salud.

Según la legislación sanitaria mexicana, los suplementos alimenticios no pueden estar compuestos únicamente de vitaminas y minerales. Revise la etiqueta del producto, si contiene únicamente vitaminas y minerales, se trata de un medicamento vitamínico, no de un suplemento alimenticio.

La cantidad de vitaminas y minerales adicionados, no deben exceder los límites establecidos por el Reglamento de Control Sanitario de productos y servicios:
Los suplementos alimenticios tampoco pueden contener sustancias con acción farmacológica (naturales o sintéticas), por ejemplo: saw palmetto (planta), efedrina, anfetaminas, entre muchas otras.

ESTÁ PERMITIDO QUE CONTENGAN LO SIGUIENTES INGREDIENTES:

Carbohidratos,
Proteínas,
Aminoácidos,
Ácidos grasos
Metabolitos
Plantas
¿PARA QUÉ SIRVEN?

Su única finalidad de uso es: incrementar la ingesta dietética total, complementarla o suplir alguno de sus componentes, pues algunas personas no obtienen en su alimentación todos los nutrimentos que necesitan y por ello recurren a los suplementos alimenticos, para complementar su alimentación. No obstante, estas personas no lo usan para tratar una enfermedad, síntomas o padecimientos.1

No sirven para bajar de peso, combatir la obesidad o sobrepeso.

No sirven para curar, prevenir o tratar alguna enfermedad.

Ningún suplemento alimenticio es eficaz en el tratamiento o curación definitiva de:

Enfermedades de la próstata,

Cáncer

Diabetes

Artritis y reumatismo

Alzheimer

Problemas cardiacos

u otras enfermedades

El nombre comercial, marca o denominación de los suplementos alimenticios no puede incluir, de manera explícita u oculta, relación a enfermedades, síndromes, signos o síntomas; tampoco, a datos fisiológicos (cualquier función corporal o que pueda inducirse en él) o cualquier parte, órgano, sistema o elemento del cuerpo interna o externamente.

1. CODEX Alimentarius (2005) Directrices para complementos alimentarios de vitaminas y/o minerales
* Las formas farmacéuticas aceptadas son: cápsula, elixir, emulsión, gel (ingerible), grageas, granulado, jarabe, polvo, soluciones y tabletas o comprimidos.

Algas,
Otros que establezca la Secretaría
Aditivos permitidos en el Acuerdo por el que se determinan las sustancias permitidas como aditivos y coadyuvantes en alimentos, bebidas y suplementos alimenticios (17/07/06) y su modificación (08/04/09).

LOS SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS NO DEBEN CONTENER:

Procaína,
Efedrina,
Yohimbina,
Germanio,
Hormonas animales o humanas,
Sustancias farmacológica reconocidas
Sustancias que representen riesgos para la salud.
Las plantas que no se permiten para infusiones o te, según el punto uno del Acuerdo por el que se determinan las plantas prohibidas o permitidas para tés, infusiones y aceites vegetales comestibles (15/12/1999)
Ni las plantas con toxicidad conocida de la Farmacopea Herbolaria de los Estados Unidos Mexicanos

Los suplementos alimenticios no requieren contar con registro sanitarios, es decir, no pasan pruebas exhaustivas para demostrar su eficacia, calidad y seguridad antes de ser comercializados Su vigilancia se realiza cuando ya están en el mercado, por lo que es muy importante que los productores actúen con responsabilidad y cumplan con los requisitos de ingredientes y etiquetado.

Los productores de suplementos alimenticios presentan un trámite llamado “aviso de funcionamiento”, por el cual declaran que inician operaciones de un cierto establecimiento donde se producirán determinados productos.

fuente: cofepris.gob.mx

Homero Vite

Homero Vite

Médico Cirujano Partero, Nutrición clínica y manejo integral de la obesidad. Master Internacional en nutrición y dietética con especialización en trastornos de la alimentación obesidad, anorexia y bulimia. Diplomado en medicina estética. Amante de la lectura, el café expreso, la prensa francesa y correr por las mañanas.

Deja un Comentario