¿PORQUE ENGORDAMOS EN INVIERNO?

¿PORQUE ENGORDAMOS EN INVIERNO?

A todos nos ha pasado que cuando llega el invierno,  empieza el frío, las fiestas y un sin fin de compromisos propios de esta temporada, al llegar enero la ropa ya no nos queda y el cinturón tenemos que correrlo uno o dos orificios. Entonces empieza el martirio… te subes a la bascula y te comprometes contigo mismo, iniciamos el año con el más famoso y menos cumplido propósito de bajar de peso.

Aquí te presento las causas, pero también algunas soluciones para esta cruel temporada, no es imposible pasar invicto, practícalas seguro llegas a enero de maravilla:

1.-RETRASO METABOLICO O GENOMICO es un fenómeno natural que esta contenido dentro de nuestro información genética y que es parte de nuestro reloj biológico, en la antigüedad cuando llegaba el invierno y el ser humano se exponía a las bajas temperaturas requería más energía para mantenerse caliente y sobrevivir lo que lo hacía más habido de consumir una mayor cantidad de  alimentos con el objetivo de guardar grasa y subsistir. Actualmente y gracias a la tecnología  ya no nos exponemos a las temperaturas muy extremas y por lo tanto y si estás leyendo este artículo ya puedes fácilmente sobrevivir al invierno y no necesitas hacer estos depósitos,  sin embargo todavía nuestro cuerpo se prepara haciendo más intenso el reflejo de consumir alimentos azucarados y grasosos,  lo mejor que podemos hacer es alimentarnos adecuadamente, si un día tuviste posada, al otro ayúdale a tu cuerpo a sentirse más ligero, o de plano evita comida alta en azúcar y grasa, siempre hay buenas opciones,  no vas a morir sino comes dulces, pasteles y fritangas, además aprovecha que en invierno generalmente nuestro cuerpo requiere mas energía y quema más calorías.

2.-DISMINUCION DE LA SEROTONINA. Al haber menos sol se produce menos serotonina que es una hormona que nos provoca felicidad y estabilidad emocional, esta disminución origina que se acumule mayor insulina y por consiguiente mayor necesidad de azúcar de tal manera que al no utilizarla o gastarla esta activa un mecanismo que se llama lipo génesis y su consiguiente acumulo principalmente en el abdomen. La mejor manera de contrarrestarla es hacer una dieta que contenga una mayor cantidad de proteínas, esa sería una buena solución.

3.-EL AUMENTO DE LA MELATONINA. Cuando disminuye la cantidad de sol al ser los días más cortos y las noche más largas, nuestro cuerpo produce una menor cantidad de MELATONINA esto explica porque tenemos más sueño y cansancio durante el invierno, dormir lo suficiente,  entre 6-8 hrs al día, es una buena solución ya que es durante el sueño que producimos esta valiosa hormona puede ayudarnos a producirla y no sentirnos tan mal.

4.-DISMINUCION DE LA VITAMINA D. Esta es una vitamina que produce mi cuerpo casi estrictamente al asolearse y que está contenida en algunos alimentos y en muy poca cantidad como lo son el atún, salmón, hígado de res, queso, huevo y champiñones, también se llaman cole calciferol y ergo calciferol, D2 y D3 respectivamente y tienen la función de ayudar a la absorción del calcio y el fósforo que es necesario para regenerar los tejidos de nuestros huesos y en el funcionamiento de los músculos existe muchos alimentos y suplementos que están enriquecidos con vitamina D pero asolearse lo mas posible durante esta temporada es lo mejor. Sal a hacer ejercicio, corre, camina, actívate

Yo creo que no existe ninguna formula mágica para evitar ganar peso pero el tener una dieta balanceada, hacer ejercicio regularmente (con todo y el frío) y no consumir alimentos chatarra es la mejor estrategia para mantenernos sanos y sin sobrepeso.

Si tienes alguna duda no dudes en consultármelo, Animo, si se puede!

Homero Vite

Homero Vite

Médico Cirujano Partero, Nutrición clínica y manejo integral de la obesidad. Master Internacional en nutrición y dietética con especialización en trastornos de la alimentación obesidad, anorexia y bulimia. Diplomado en medicina estética. Amante de la lectura, el café expreso, la prensa francesa y correr por las mañanas.

Deja un Comentario