¿Debo vacunar a mi hija contra el Virus del Papiloma Humano?

¿Debo vacunar a mi hija contra el Virus del Papiloma Humano?

Hace algunos días una paciente y amiga personal me preguntó muy preocupada mi opinión acerca de la vacuna contra el virus del papiloma humano llamada Gardasyl ya que actualmente el sistema de salud en México está aplicando esta vacuna a niñas desde los 11 años en adelante con la intención de prevenir el Cáncer cervico uterino cosa que me parece muy bien.

Con la intención de que tengas un poco mas de información, te doy algunos datos que son importantes conocer antes de tomar cualquier decisión.

I.-Mortalidad en México. Se refiere a cuanta gente muere por año. Los hombres morimos más que las mujeres. Hasta el 2011 la tasa de mortalidad es de un 4.5% es decir que a nivel nacional hubo 590, 693 muertes de los cuales 332,646 fueron hombres y 257,468 mujeres. En Nuevo León la tasa es de 7.7 para hombres y 4.1 para mujeres. Así es, los hombres nos morimos más que las mujeres y esto es más marcado en Nuevo León.

II.-Causas de muerte. En nuestro país existen 20 causas de muerte la # 1 esta la Diabetes Mellitus en el 2012 en un total de 85,055 originada por la obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo y la #20 Los tumores de cuello uterino principalmente en un total de 3,840 en el 2012 por el Cáncer Cervico Uterino.

III.-Prevalencia del Cáncer Cervico Uterino. Se refiere a las causas que condicionan el cáncer cervico uterino: 1.- Promiscuidad, 2.-Inmuno deficiencia, 3.-Nivel socio económico bajo, 4.- Subdesarrollo, 5.- Anticonceptivos orales, 6.-Herpes simple y 7.- Tabaquismo.

IV.-Incidencia del Cáncer cervico uterino. Se refiere a cuantas mujeres por cada 100 mil habitantes la presentan en Perú 535 de cada 100 mil, Colombia 180, USA 90, en la raza Negra 75, Judíos 40 y en Latino América (México) 40 de cada 100 mil.

V.-Del virus del papiloma humano. Efectivamente es el causante del 90% casos de cáncer cervico uterino, existen 170 tipos diferentes llamados serotipos de los cuales el 6 y el 11 son causantes de las verrugas genitales (condiloma acuminado) tan molestas que son características de esta enfermedad. 19 tipos causan cáncer especialmente el número 16 que es responsable del 70% de los casos.

VI.- La Vacuna. No tiene DNA, solo se aplica la cápside osea solo el cascarón del virus especialmente el serotipo # 16 y 18. La inmunidad de Gardasil que es en el mercado la mas popular tiene una protección contra el virus de 4.5 años y su competencia Cervarix  de 8 años.

La mejor prevención para cualquier enfermedad es la que hacemos a diario en casa.

Homero Vite

Homero Vite

Médico Cirujano Partero, Nutrición clínica y manejo integral de la obesidad. Master Internacional en nutrición y dietética con especialización en trastornos de la alimentación obesidad, anorexia y bulimia. Diplomado en medicina estética. Amante de la lectura, el café expreso, la prensa francesa y correr por las mañanas.

Deja un Comentario